Página siguiente

martes, 15 de septiembre de 2009

ESTE ES EL ROSTRO DE UN ASESINO Y LOS ULTIMOS INSTANTES DE VIDA DE SU VICTIMA

Tordesillas VALLADOLID

«El Toro de la Vega se celebrará como siempre», garantiza la alcaldesa de Tordesillas

El Ayuntamiento está a favor de no romper la tradición y no eliminar el torneo.



El Toro de la Vega seguirá celebrándose en la localidad de Tordesillas tal y como se está haciendo hasta ahora, según declaró a este periódico la alcaldesa del municipio, María del Milagro Zarzuelo.El Ayuntamiento de Tordesillas recibió hace unos días un escrito firmado por la Asociación Nacional para el Bienestar de los Animales (ANPBA) en el que se reflejaba el sentir de la organización respecto a las prácticas empleadas en el tradicional evento tordesillano, presentando una petición para «humanizar el espectáculo». Para reforzar esta demanda, ANPBA se remitió a un documento oficial de 1966, elaborado por la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tordesillas, en el que se manifestaba que las reses «no sufrirán agresión de golpes o heridas». Si bien es cierto que desde el Ayuntamiento se envió un escrito a la organización para «estudiar las medidas oportunas», Zarzuelo no puede garantizar que se elimine este tipo de contacto con el toro, ya que eso supondría «eliminar el torneo». De esta forma, la alcaldesa alegó que el espectáculo «ya está humanizado», atendiendo a una ordenanza del mandato que comprende los años 1999-2003, por el que se introdujo la figura de un puntillero profesional para que se encargara de sacrificar al animal en caso de que éste estuviera agonizando. Con estas palabras, la alcaldesa apoyó mostrar sensibilidad con el astado y amparó la idea de que el toro no padezca dolor o sufrimiento en los momentos previos a su muerte. Desde el Ayuntamiento también se sostiene la idea de que el torneo está humanizado alegando que se suelta al animal al aire libre, en su entorno, y no se emplean elementos de distracción como capotes, lo que supone un enfrentamiento «cuerpo a cuerpo» entre el hombre y el toro, ya que está prohibido arrojar las lanzas contra el animal. Asimismo, la alcaldesa subrayó que el espectáculo está considerado un evento de interés regional, con lo que concluyó asegurando que dicho festejo «no es tan salvaje».
IGUALDAD ANIMAL GRAVA LOS ULTIMOS MOMENTOS DE MOSCATEL
Mientras el jurado del Patronato del Toro de la Vega debatía si debía concederle el trofeo al caballista que mató a Moscatel, la preocupación de varios miembros de Igualdad Animal desplazados hasta Tordesillas era otra: jugarse el pellejo para registrar la muerte del animal sin que los presentes se percatasen."No permiten que nadie grabe y amenazan a quienes van con cámaras, sean medios de comunicación o personas con un simple teléfono móvil. Si tan orgullosos están de su festejo milenario, no se entiende tanto recelo con las cámaras. En el fondo, son conscientes de que torturar es algo malo", explica el activista Javier Moreno poco después de infiltrarse entre los aficionados para poder dar cuenta del sufrimiento del toro. Lo consiguió. El resultado son las imágenes que acompañan este texto, una escena vetada a la prensa y que supone la puntilla a un torneo que consiste en alancear a un toro a pie o a caballo hasta su muerte. "Había personas vigilando y no precisamente pacíficas, pero pudimos grabar unas imágenes bastante fuertes, cuando le clavaban una lanza. Luego lo apuntillaron durante cinco minutos y, a continuación, lo taparon con una lona. No conseguían matarlo y el toro se ha revolcado y se ha vuelto a levantar. Ha sido una agonía prolongada", relata Moreno, quien deja claro que el problema de fondo —más que su macabro y sufrido final— es el acoso al que es sometido el animal y, en última instancia, su muerte.No conseguían matarlo y tuvieron que apuntillarlo durante cinco minutos"Siempre va a haber sufrimiento. Imagina lo que puede sentir ese animal cuando todo un pueblo lo está persiguiendo y es acorralado. El estrés, el sufrimiento, los lanzazos, la puntilla... Decir que no sufre es demagogia: las imágenes lo rebaten, porque hablan por sí solas", explica Moreno. Con ellas, Igualdad Animal pretende una vez más generar un debate en la sociedad sobre la explotación de los animales y que la gente se ponga en su lugar cuando están siendo explotados. "No sólo se matan animales en Tordesillas, sino también en otros lugares, y no sólo públicos: mataderos, laboratorios, granjas...", recuerda esta organización que lucha en pro de sus derechos. "Estamos matando animales de una manera sistemática y completamente aceptada. El Toro de la Vega provoca rechazo social, cierto, pero no pensamos en la explotación a puerta cerrada".

1 comentario:

  1. Que triste y vergonzoso que un Ayuntamiento consienta y promueva este tipo de barbaridades. A ver si se les ilumina la cabeza y emplean el dinero en cosas que realmente valga la pena; y los garrulos que disfrutan torturando animales o viendo como lo hacen otro que utilizen parte de su pequeño cerebro para tratar de evolucionar, aunque mucho me temo que no saben ni lo que es eso. Educación y respeto para los animales. Saludos!!

    ResponderEliminar